viernes, 1 de octubre de 2010

La crisis del IUNA

Me entero que una porción de los edificios del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) está tomado por los alumnos. Un cuadro que forma parte del descalabro de la educación pública en el país, que ahora, ya no pasa por problemas de presupuesto (el presupuesto nacional para educación es uno de los mayores de la historia), sino por la administración e implementación del mismo por parte de las universidades, que ha generado, en algunos casos, una fantástica corrupción .
En el Departamento de Artes Visuales de IUNA la cosa se hace particularmente dramática. El edificio de la Ex-Escuela Pueyrredón de la Avenida Las Heras, sede del decanato, está evacuado y en estado de emergencia, debido a la falta de mantenimiento, agravado por una obra particular que están construyendo en el predio vecino.
La mesa de entradas de Artes Visuales y otras oficinas administrativas no funcionan desde hace un mes, porque aún no le dieron ubicación al personal evacuado de la sede de Avenida Las Heras.
La rectora del IUNA, para hacer que hace algo, declara la emergencia edilicia general, cierra el rectorado y se va de fin de semana largo. El Ministerio, por su lado, hace la vista gorda.
Las autoridades, que por supuesto no están de acuerdo con las medidas de los alumnos, atribuyen todo a una conspiración de sectores de izquierda, ya que semejante acción no se justificaría ante algunas fallas menores como el sistema de inscripción "y otros problemas insignificantes que no vale la pena ni mencionar". Del plan de estudios y las malas condiciones edilicias ni una palabra.
El Decano, mientras tanto, ejerce sus funciones desde la vía pública, porque no se anima a entrar a la sede de la calle Pinzón y Patricios, en Barracas, por temor al repudio de los estudiantes.
Aunque estos últimos han pedido audiencia, el Decano se niega a dialogar con los jóvenes y argumenta que “desconoce a la toma”. Pero se apersona en la sede de Barracas (suciedad, baños desbordados, precariedad, desidia), desenfunda su camarita digital y les saca fotos a los alumnos con la transparente intención de intimidarlos, mientras su secretario de asuntos académicos llama por teléfono a los profesores para que no den clases en la facultad tomada.
No pocos creen que el conflicto va para largo. Nadie puede asegurar en que va a terminar y hay muchos que especulan con sacar tajada extracurricular.
Publicado por Eduardo Iglesias Brickles el 27/09/2010
Comentarios

hasta ahora no lei una opinion tan sintética y veridica...
Publicado por: paula
Septiembre 29, 2010 11:19 AM

La crisis nos invade! Ni las moscas se salvan!
Un abrazo, don Eduardo.
Juanma.
Publicado por: Juanma
Septiembre 29, 2010 10:20 PM

Gracias por no publicar el comentario anterior. Fue impulsivo debido a que estando en la sede del IUNA de Piedras nos llegaron rumores de que habían levantado la toma en Visuales lo cual nos produjo una desilusión grande; pero la toma sigue. Hoy estuvimos frente al rectorado y nuestos consejeros estudiantiles, votados por los estudiantes, están en contra de la toma defendiendo a la actual gestión.
Saludos y gracias por ocuparte del tema.
R.
Te dejo unso blogs.
http://estudiantesvisuales.blogspot.com/
http://iunaformaciondocenteenlucha.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario